viernes, 21 de enero de 2011

La percepcion, y la ilusion de el espacio-tiempo

La física cuántica ha demostrado que las concepciones de espacio y tiempo son productos de la percepción (empirista), ya que aquellas percepciones son ilusorias, ya que no nos dicen la realidad sobre la naruraleza de lo que percibimos, solo el resplandor de la misma. Eso significa que si los cuerpos ocupan un determinado espacio y tiempo, son ilusiones. Es muy dificil que la mayoría entienda esto, y es comprensible porque siempre se nos ha enseñadnos a pensar en forma tangible y racional.  Me he acostumbrado ha escuchar personas que dicen "ver para creer", si hay A(ver) entonces B (creer), en otras palabras quiere decir A es fundamento necesario para B.  Entonces se torna la pregunta, cuanto podemos ver? constatamos que aqui encontramos limitaciones. Ahora le podemos dar vuelta a las palabras y encontramos "creer para ver",significa que si hay B entonces A. el punto es que las dos son equivalentes y que hay mucho acerca de esto que se debe reflexionar. La pregunta se torna ahora, cual de estas dos eta mas correcta? Ya Gandhi lo dijo una vez " una verdad no necesita de ser falsa solamente porque nadie la ve. Una mentira no necesita de ser de ser verdad solamente porque se propaga de manera culminante"     


Que las percepciones de la realidad sean ilusorias, no significa que la realidad no existe o no es. Pues las entidades como espacio-tiempo no son conceptos tangibles, quiere decir que no son objetos que podamos ver, oir, oler, tocar etc. No obstante aunque no pueda ver el espacio, por ejemplo, si les digo que la distancia de mi casa a la estación de el metro son 0,7 kilómetros, no hay forma de que ustedes puedan ver esa distancia mas si entiendes los conceptos de kilometraje te la podrás imaginar y armarte una idea de como se podrias ver, y todo con la finalidad de determinar algo con certeza, o mejor dicho con aproximacion. Esto quiere decir que lo que no podemos percibir con nuestros cinco sentidos, la mente hace uso de la imaginacion para completar y dar forma a algo que no podemos percibir. por este caso se le llama metafísica; mas allá de la fisica! 

Cantor decia que si alguien le preguntaba que es el tiempo, con mucho gusto el se los dira, pero si alguien le pidiera una explicacion de lo que el tiempo es, entonces les responderia que eso era algo imposible. Por medio de la imaginación podemos a acercar a un entendimiento sobre lo que se esta expuesto.  Muchas veces le hacemos caso al reloj sabiendo poco de su origen y naturaleza. He aquí una explicacion que encontre en youtube y que quiero compartir con ustedes. Si tienen mejores teorías por favor ilustren me.

Vuelvo a expresar una axioma de Albert Einstaein "el conocimiento es limitado, solamente la creatividad tiene como limite el universo" en otras palabras se puede considerar que no hay nada imposible, si no el estado de la mente.        

3 comentarios:

  1. La Actitud Actual se considera como la realidad. se podría decir.

    ResponderEliminar
  2. La memoria es creada por el tiempo espacio. Y muchos dicen que la memoria en si crea la conciencia. Todo es ahora aunque ya fue o sera. El pasado y el presente son solamente proyecciones en la mente.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer su blog pensé que le podría interesar este texto titulado La caída en el espacio y el tiempo

    http://analogiasycoincidencias.blogspot.mx/

    ResponderEliminar